Diseñar una escalera a medida no es un trabajo sencillo. La tridimensionalidad de la estructura nos obliga a realizar varios cálculos matemáticos necesarios para cumplir con una normativa y un reglamento específico según su uso: general o privado.

Pero no solo podemos tener en cuenta el uso que le vayamos a dar para cumplir con un reglamento, si no que es necesario tener presente que las escaleras son un medio para salvar un desnivel. Y han de resultar cómodas, accesibles, resistentes y puede que nos interese que sea un elemento de diseño dentro de un ambiente.

En este caso nos centraremos en hablar de la construcción de escaleras de ámbito privado, de uso residencial ubicadas en viviendas de particulares.

Elementos de una escalera a medida

Calcular las dimensiones exactas de cada elemento de la escalera es importantísimo para conseguir que una escalera sea una estructura cómoda en su uso diario. Pero antes de hablar de cálculos, definiremos los distintos elementos que la conforman:

  • La huella es la parte horizontal de los escalones, donde ponemos los pies para subir o bajar unas escaleras. Es decir, la anchura o profundidad del peldaño.
  • La contrahuella es la parte vertical, es decir, la altura del escalón.
  • La tabica es la parte vertical que no se pisa del peldaño de una escalera. En este tipo de escaleras de uso privado se permite la ausencia de esta parte de la estructura.
  • Los descansos (o mesetas) dependen del desnivel, así como del número de escalones que tiene una escalera. Sirven para hacer pausas en el recorrido y son superficies con mayor espacio horizontal.
  • Los pasamanos o la barandilla de la escalera
  • Los voladizos de los escalones son la parte de la huella que sobresale por delante de cada peldaño. Sirven para dar continuidad visual a la escalera y para facilitar la pisada.

¿Cómo se calculan las medidas de los escalones?

Lo primero que tenemos que saber es: ¿qué distancia hay que salvar? Conocer la altura a la que nos tiene que llevar la escalera es fundamental para decidir el número y la altura de los peldaños.

 La “Ley de Blondel” establece una relación entre las huellas y las contrahuellas que se considera perfecta para poder subir una escalera. Para saber el número de peldaños que necesitamos se divide la altura que hay que superar por el valor de una contrahuella.

Por ejemplo, si tenemos una altura de 3 metros, la dividimos entre 17,5 centímetros: el resultado será de 17 peldaños (redondeando el 17,14). Esta ley nos permite medir con exactitud la altura de la contrahuella, que será (300cm/17 peldaños) de 17,65 cm. Ahora bien, ¿cuánto medirá la huella o profundidad del peldaño? Según la Ley de Blondel, 2 contrahuellas + 1 huella han de sumar 64 cm. Por tanto, la huella medirá 28.7 cm.

Otras medidas importantes:

  • Altura ideal entre la escalera y el techo
    Se considera que debe haber por lo menos 2 metros de distancia entre la arista exterior del escalón hasta la zona más baja del techo. Pero si puede dejarse por lo menos 2 metros y 20 centímetros aseguramos que puedan producirse golpes en la cabeza.
  • Ancho ideal de la escalera
    Debe superar un mínimo de 80 cm. pero se recomienda que llegue a 1 metro para resultar cómoda en su tránsito.

Medidas en escaleras de ámbito privado

 

Ancho de la escalera 0,8 metros mínimo
Huella 22 cm. mínimo
Contrahuella 20 cm. máximo
Tabica Permitida la ausencia
Descansos Misma dimensión del ancho de la escalera, 1 metro mínimo de superficie
Pasamanos 80-90 cm de altura

 

Ahora ya sabes todo lo que se tiene que tener en cuenta para construir una escalera a medida. No olvides revisar la normativa que varía en función del uso que le des para que el trabajo no solo cumpla con las expectativas, si no que sea responsable con la integridad física de sus usuarios. Y si quieres ir un poco más allá, existe una guía de buenas prácticas para las escaleras fijas que reúnen las características de los elementos para minimizar los posibles riesgos de estas estructuras.

Si estás pensando en unir dos alturas, en Montajes Mayayo puedes solicitarnos asesoramiento y presupuesto personalizado ¡sin compromiso!