¿Motivos para cerrar un balcón?

¿Por qué quieres cerrar el balcón de tu casa? ¿Es por motivos de seguridad, para mejorar la privacidad, para reducir el ruido o por alguna otra razón? Esto puede ayudar a determinar qué tipo de opciones son las mejores para tu situación.

Hay muchos motivos por los que alguien puede querer cerrar el balcón de su casa. Algunas posibles razones incluyen:

  • Seguridad: Cerrar el balcón puede ayudar a aumentar la seguridad de tu hogar, especialmente si vives en una zona de alto riesgo o en un edificio de baja altura.
  • Privacidad: Cerrar el balcón puede ayudar a aumentar la privacidad de tu hogar, especialmente si vives en una zona muy concurrida o tienes vecinos cercanos. De esta forma aumentas la usabilidad del espacio de tu hogar manteniendo tu intimidad.
  • Reducción del ruido: Si vives en una zona con mucho tráfico o ruido, cerrar el balcón puede ayudar a reducir la cantidad de ruido que entra en tu hogar.
  • Mejora del aislamiento térmico: Cerrar el balcón puede ayudar a mejorar el aislamiento térmico de tu hogar, lo que puede ser especialmente útil si vives en una zona con temperaturas extremas.
  • Protección contra el viento y la lluvia: Cerrar el balcón puede ayudar a proteger tu hogar contra el viento y la lluvia por lo que puedes utilizar este espacio incluso cuando la climatología es adversa, aumentando la disponibilidad de uso de tu hogar.
  • Mejora del aspecto de tu hogar: Cerrar el balcón puede mejorar el aspecto de tu hogar, especialmente si eliges una opción atractiva.

Tipos de cerramientos para balcones

Investiga las diferentes opciones disponibles, ya que depende de si prefieres una opción completamente cerrada o te gustaría tener la opción de abrir parcialmente el balcón.

Piensa en el impacto que tendrá el cierre del balcón en el valor de tu hogar. Si estás planeando vender tu hogar en el futuro, es posible que quieras considerar cómo el cierre del balcón puede afectar el valor de tu hogar. Por eso la calidad de los materiales será determinante para mantener un espacio aislado térmica y sonoramente.

Algunas opciones populares incluyen:

  • Cerramientos de cristal fijos y plegables: Los cerramientos de cristal en fachadas son una opción popular para cerrar balcones o terrazas. Estos cerramientos están hechos de cristal templado o vidrio laminado y ofrecen una amplia visibilidad, buena protección contra las temperaturas y una mayor sensación de espacio. Podemos diseñar que algunos paneles permanezcan fijos, o que todos sean móviles.
  • Techos fijos y móviles: A menudo, hay que incluir el cerramiento del techo en la obra para completar la instalación. Que sean paneles móviles o fijos, así como decidir si el techo protege del sol o deja libre el paso de la luz son algunas de las decisiones que tendremos que hacer.
  • Cerramientos de paneles fijos y de correderas: Normalmente se componen de paneles de aluminio o PVC y vidrio. Aunque aumentan el nivel de privacidad de tu balcón y pueden ser más asequibles también dejar pasar menos la luz, es posible que supongan un incremento en tu factura de la luz.

Normativa

Considera los aspectos legales y de seguridad. Asegúrate de obtener todos los permisos necesarios y de tomar medidas de seguridad adecuadas al cerrar el balcón, especialmente si estás viviendo en un edificio de propiedad compartida. Debemos tener en cuenta tres normativas:

  • Ley de fachadas

La Ley de Fachadas o Ley de Propiedad Horizontal es una ley que establece los requisitos y procedimientos para la reforma y renovación de las fachadas de los edificios en España. Para realizar un cerramiento de un balcón es necesaria la previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios ya que resulta ser una “modificación de la envolvente” del edificio.

  • Ordenanza municipal

Las ordenanzas municipales dependen de cada Ayuntamiento que establecen una normativa propia para cada población o zonas concretas de la misma. Por ejemplo, si una localidad es muy turística y tu edificio forma parte de la zona de interés, es muy posible que no puedas realizar un cerramiento de tu balcón. En cambio, si vives en un área residencial que no tiene un atractivo especial en si mismo, la normativa suele ser permisiva. Lo mejor es que consultes en la Administración de tu localidad para asegurarte de que tu cerramiento está permitido.

  • Estatutos de la comunidad

Los estatutos de la comunidad de propietarios son un conjunto de normas y reglas que rigen el funcionamiento de una comunidad de propietarios en un edificio de viviendas o un conjunto de viviendas. Establecen las responsabilidades y derechos de los propietarios y es posible que indiquen que puedes instalar un cerramiento sin el consentimiento de tus vecinos.

 

Es recomendable consultar con profesionales si estás considerando instalar un cerramiento en el balcón. En Montajes Mayayo tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para diseñar, fabricar y instalar estos cerramientos de manera rápida, segura y eficiente. ¡Consúltanos!