Cuando necesitas una puerta para tu garaje, es posible que te plantees ciertas dudas a la hora de elegir la que más te conviene. Conocer los tipos de puertas que existen y las diferentes opciones de materiales y tipos de apertura pueden ser clave para poder decidir entre todas las opciones disponibles.

En Montajes Mayayo, nos dedicamos a la instalación de puertas metálicas y automatismos a medida desde hace más de una década. Por eso, queremos contarte cuáles son las opciones que os ofrece el mercado, y cuáles son los pros y contras de cada una de ellas.

Tipos de puertas según su material

Acero

Material duradero que aporta mayor seguridad al acceso, con posibilidad de elegir entre una gran variedad de acabados y requieren de poco mantenimiento. En contrapartida, son más pesadas (e incómodas) y más propensas a sufrir las consecuencias de la humedad. Pero es interesante saber que el acero es el material más reciclado de Europa según las estadísticas de la Association of European Producers of steel for packaging (Apeal) por lo que su uso favorece la protección del entorno y la economía circular.

Aluminio

Aunque es menos resistente y segura que una puerta de acero, hay otros factores que hacen de este material uno de los más utilizados. El aluminio es un material muy ligero, menos ruidoso y que requiere de poco mantenimiento.

Fibra de vidrio o PVC

No son los mismos materiales, pero en general son resistentes y requieren de muy poco mantenimiento. Aunque son menos seguras que las puertas fabricadas en acero son materiales muy aislantes. Y aunque pueden parecer más caras que las fabricadas en aluminio, en relación calidad-precio están por encima de las anteriores.

Mixta

Pueden estar fabricadas en diferentes materiales. Ya sea acero, acero inoxidable, PVC, aluminio, madera, vidrio y policarbonato entre otros. Estas opciones permiten una alta personalización y normalmente se realizan para trabajos más centrados en mantener una estética que en la practicidad.

Tipos de puertas según su apertura

Abatibles o batientes

Son las puertas de una o dos hojas que se abren normalmente hacia el interior. El giro se encuentra en el lateral de la puerta, junto a las bisagras de cada hoja. El principal problema de esta puerta es que necesita espacio libre para permitir su apertura, por lo que no es la más indicada si quieres aprovechar el espacio.

Basculantes

Estas puertas de una o dos hojas giran sobre un eje situado en la parte superior, quedando paralela al suelo. Suelen ser económicas y fáciles de mantener, lo que las hace perfectas para accesos de un uso intensivo como garajes comunitarios. Pero necesita algo de espacio en la zona interior y exterior del garaje en el proceso de apertura y cierre.

Correderas

Una o varias hojas se desplazan hacia los lados mediante railes por lo que es la que más espacio libre necesita una vez está abierta. Pero es el sistema más adecuado para puertas grandes y pesadas.

Enrollables

Son placas que suben y se enrollan sobre un eje superior lo que hace que aprovechen muy bien el espacio. Pero no permiten instalar una puerta de acceso peatonal y pueden no ser las más seguras.

Seccionales

Son puertas formadas por varias lamas que se deslizan paralelas al techo a través de unos raíles. Así que no ocupan espacio y son fáciles de mantener. En general, las puertas seccionales son una apuesta segura para instalar en tu vivienda por ser las que menos espacio ocupan y tener la opción de instalar una puerta.

Tipos de puertas según sus automatismos

Automáticas

En la actualidad, la mayoría de puertas nuevas ya se instalan con los automatismos incorporados en función del tipo de apertura elegida. Es lo ideal pues, aunque eleva el precio de la instalación, la motorización de estas puertas es óptima para el modelo y será menos probable que se estropee con el tiempo. Además de ser más seguras y cómodas, cuentan con la garantía del fabricante.

Manuales

Nos encontramos puertas sin motorizar principalmente en tres situaciones. O están en un espacio sin acceso a la red eléctrica, o se instalaron sin motorizar para ahorrar dinero o se pensó que no se iba a poder realizar un mantenimiento adecuado. Si tienes una puerta manual y has decidido automatizarla, el precio variará en función del peso y la medida de la hoja.

 

¿Ya conoces los tipos de puertas metálicas que existen y la puerta perfecta para ti?
En definitiva, son muchas las opciones y variables a tener en cuenta. En Montajes Mayayo como expertos en la instalación y mantenimiento de puertas de garaje en Pradejón (La Rioja) tenemos una amplia oferta entre la que poder escoger.

Pide tu presupuesto sin compromiso, ¡te esperamos!